Peñarol, Municipio B y OIM firmaron acuerdo para implementación del Punto Azul
Peñarol, el Municipio B y la OIM - ONU Migración firman acuerdo para la implementación del Punto Azul, un espacio de referencia y atención para personas migrantes.
El 7 de noviembre de 2022 en Montevideo se celebró la firma del acuerdo de implementación del proyecto para la instalación y funcionamiento del Punto Azul como espacio de referencia y atención para personas migrantes en el Palacio Peñarol.
Este acuerdo se establece entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todas las personas, representada por Tanja Pacífico, Jefa de Misión de la OIM en Uruguay; el Municipio B de la Intendencia de Montevideo, representado por la Sra. Silvana Pissano, Alcaldesa del Municipio B de la ciudad de Montevideo, y el Club Atlético Peñarol, representado por Ignacio Ruglio y Evaristo González.
El área central de Montevideo concentra el mayor porcentaje de la población migrante residente en la ciudad (que a su vez reúne el 64,5% del total de personas migrantes residentes en Uruguay). Su territorio nuclea una parte importante de los servicios institucionales a los que esta población debe recurrir, así como de las organizaciones de la sociedad civil y la Academia, que les brindan asistencia.
En ese marco, las instituciones mencionadas han optado por el desafío de generar un dispositivo de apoyo a la población migrante adecuado, localizado en las áreas centrales de Montevideo, a ser habilitado para generar un espacio calificado por el proyecto en el que se destaquen los valores históricos, simbólicos, patrimoniales e identitarios y se de visibilidad a todas las instituciones participantes.
La Casa Azul, es una iniciativa innovadora ideada en partenariado por la OIM y el Instituto Internacional de Asuntos Humanitarios (IIHA) de la Universidad de Fordham4 de Nueva York como parte del plan conjunto "Diseño por la Humanidad" (OIM - Fordham), en el que se promueve el desarrollo de espacios de información, integración, y otras actividades y servicios, destinados a personas migrantes y miembros de la comunidad de acogida, a las personas del barrio donde se implemente la obra, integrando la cultura, la belleza y la dignidad como elementos claves, aportando un enfoque ético al diseño humanitario.
En base a un formato de proyecto escalable y modular, adaptable y replicable, se aspira a la conformación de un Punto Azul en Uruguay, en calidad de centro de información y referencia para personas migrantes y miembros de la comunidad de acogida. Un Punto Azul es un espacio de referencia para personas migrantes, donde podrán acceder a información de servicios y accesos disponibles en el país, recibir atención psicosocial especializada, favoreciendo a sus procesos de integración.